Anunciará Trump fin del TLCAN este mes, asegura Canadá

Se prevé que Donald Trump tome dicha decisión al mismo tiempo en que los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de negociaciones para la modernización del acuerdo

Redacción | 01-11-18 | 10:47

De acuerdo con funcionarios gubernamentales de Canadá, citados por la agencia Reuters, están más convencidos de que el presidente Donald Trump, anunciará pronto que de Estados Unidos intenta salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCAN).

El equipo negociador de México, a través de Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura, señaló:

“Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLC, en ese momento se detienen las negociaciones”.

Se prevé que Donald Trump tome dicha decisión al mismo tiempo en que los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de negociaciones para la modernización del acuerdo.

Luego de ser publicada la noticia, el peso perdió 0.6 por ciento, en tanto que el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.7 por ciento, mientras que el dólar cayó a su nivel más bajo en lo que va del año a 1.25 por billete verde.

Autoridades canadienses habían anticipado que el anuncio de Trump sobre la salida de Estados Unidos del TLCAN puede ser una estrategia negociadora destinada a obtener concesiones, aunque también expresan dudas sobre si el Congreso estadounidense aprobará la medida.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseveró que el retiro de Estados Unidos del TLCAN tendría un impacto en el peso, por lo que se sería “más compleja” la reducción de la inflación que se vive en el país.

Por su parte, Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, advirtió a Trump que sería un “gran error” que se retire del TLCAN.

“Un movimiento erróneo sobre el TLC nos llevaría cinco pasos para atrás”, señaló.

 

Con información de Milenio

LA REVOLCADA

Hora de repartir culpas

En el Revolucionario Institucional de manera inmediata se aceptó la devastadora derrota, tras concluir la jornada electoral del 1 de julio. Hubo quienes albergaron en repetidas ocasiones, la esperanza de que Pepe Yunes repuntara en la aceptación. Solo logró el 14 por ciento de la votación. Catastrófica, fue una masacre para el PRI, estrepitosa… decenas … Continuar leyendo "Hora de repartir culpas"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS