Anula Sala Regional del TEPJF elección de alcalde en Sayula de Alemán

Y es que quedó acreditado que el actuar de la autoridad electoral no fue el correcto

Redacción | 10-12-17 | 19:48

Xalapa, Ver.- Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anularon la elección en el municipio de Sayula de Alemán, en la que Graciel Antonio Vázquez Ortiz, ex candidato de la coalición PRI-PVEM, había obtenido el triunfo.

Y es que quedó acreditado que el actuar de la autoridad electoral no fue el correcto, pues los integrantes del Consejo Municipal del OPLE en esa demarcación, en particular su presidenta, evitó resguardar y cuidar adecuadamente 19 votos que habían sido reservados por dudas sobre a qué partido correspondían o si eran nulos, antes de decretar el traslado de los paquetes a Xalapa para continuar el recuento.

En la discusión del asunto, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez explicó que esta situación es grave, tomando en cuenta que la diferencia entre el primero y segundo lugar, fue de apenas seis votos, por lo que se requería un tratamiento especial y actuar con mucho cuidado en la contabilización de los sufragios.

Describió que el día del cómputo municipal, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió el recuento total de paquetes, lo cual se empezó a realizar, hasta que faltando el conteo de cuatro, se generaron hechos de violencia entre representantes partidistas y personas que trabajaban al interior del consejo municipal.

A partir del ello se determinó cancelar el cómputo y que éste se concluyera en la sede central del OPLE en Xalapa, resguardándose los paquetes en la bodega y se estableciéndose la cadena de custodia para que se trajeran adecuadamente a la capital del estado, con la excepción de las 19 boletas que no fueron resguardadas por la presidenta en el espacio oficial, sino en una gaveta, alegando que no le fue permitido abrir la bodega una vez se cerró.

Con información de Versiones

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS