Antropología, Historia y Letras Españolas festejaron su 60 aniversario

Redacción | 05-26-17 | 20:14

• Las humanidades tienen una razón de ser, una dimensión práctica, una utilidad tangible y palpable: “hacernos sentir vivos y actuantes”, aseveró Sara Ladrón de Guevara

Xalapa, Ver.- Las facultades de Antropología, Historia y Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) festejaron sus seis décadas de fundación y reconocieron el compromiso institucional de formar profesionistas integrales en el Área Académica de Humanidades.

​En un evento tripartito, realizado el viernes 26 de mayo en la Unidad de Humanidades, estudiantes, académicos, egresados de las facultades, acompañados de autoridades universitarias, reconocieron el importante legado del ex rector Gonzalo Aguirre Beltrán, impulsor de las humanidades en la máxima casa de estudio de Veracruz.

​Fue en este marco que Sergio Vásquez Zarate, director de la Facultad de Antropología, mencionó que la placa conmemorativa develada simboliza un reconocimiento a la larga trayectoria que ha cimentado a esta entidad académica como una de las escuelas más reconocidas a nivel nacional en la enseñanza y formación de antropólogos.

Expresó que este hecho es un motivo de festejo que abre un espacio para reflexionar sobre la trayectoria de esta entidad académica, e identificar aquello que merece ser mejorado en beneficio de los estudiantes.

El académico enunció que el principal reto actual de la Facultad de Antropología es ubicar y reconocer las crisis y fenómenos sociales que merecen el estudio de sus egresados, los cuales en su ámbito profesional deben conducirse con una amplia responsabilidad social.

Por su parte, Guadalupe Flores Grajales, directora de la Facultad de Letras Españolas, declaró que la conmemoración del 60 aniversario de esta entidad, es una representación simbólica de las seis décadas de compromiso con la formación humanística de los estudiantes que han decidido incorporarse a los estudios de la lengua y literatura en Hispanoamérica.

“A lo largo de su historia han transitado por ella grandes escritores que hoy tienen un papel importante en las letras nacionales e internacionales”.

Aseguró que la comunidad de esta Facultad seguirá comprometida en la formación humanística de los estudiantes, en esta época en que muchos programas educativos del siglo XXI delegan a las humanidades.

“Continuaremos con el compromiso de integrar contenidos en la formación profesional de nuestros alumnos, los cuales respondan a las necesidades sociales y les facilite incorporarse a las exigencias del siglo XXI”, enfatizó.

Hizo un reconocimiento a algunos de los egresados presentes, quienes actualmente fungen como directivos institucionales, como son Esther Hernández Palacios y José Luis Martínez Suárez, titulares de las direcciones generales de Difusión Cultural y del Área Académica de Humanidades, respectivamente.

​En tanto, Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia, agradeció a los estudiantes por ser la razón de la existencia de esa entidad académica, a los profesores y al personal administrativo por su apoyo, reconociendo además el respaldo institucional.

​Recordó que durante el rectorado de Aguirre Beltrán se expidió una nueva Ley Orgánica de la institución, se logró la donación de un área de 216 mil metros cuadrados para la construcción de la ciudad universitaria y se inauguró el Museo de Antropología.
​Esta nueva ley permitió que la Escuela de Historia, adscrita en ese entonces a la Facultad de Filosofía y Letras, se convirtiera también en Facultad, iniciando formalmente sus actividades en febrero de 1957.

Una razón de ser
A propósito del trasfondo de esta celebración, la rectora Sara Ladrón de Guevara recordó que “frente a aquellos que le niegan una utilidad a las humanidades, la existencia, la presencia, la labor formadora de nuestras facultades de Letras Españolas, Antropología e Historia a lo largo de estas seis décadas nos dice que sí, que las humanidades tienen una razón de ser, una dimensión práctica, una utilidad tangible y palpable: hacernos sentir vivos y actuantes”.
​Esta Universidad le otorga un papel central a las humanidades, enfatizó, “celebremos las primeras seis décadas de vida de estas tres facultades y traigamos a nuestra memoria a todas aquellas generaciones de directivos, académicos y alumnos que con su presencia, participación, talento, capacidad, iniciativas y esfuerzos, han tejido una línea de continuidad”, concluyó.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS