Algunos colectivos jamás imaginamos que se fueran a dar detenciones por desaparición en Veracruz: Aracely Salcedo

Remover a Jorge Winckler de la Fiscalía sería un retroceso en la justicia en Veracruz

Valeria Marcial | 07-25-18 | 16:12

*Sin embargo advierte que el “Confort” en la Fiscalía frena los resultados 

Xalapa, Ver.- Aracely Salcedo Jiménez representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba – Córdoba consideró que remover a Jorge Wickler Ortiz de la Fiscalía General del Estado, significa un retroceso en la justicia en Veracruz, porque hay familias que pese a las dificultades, aunque a sus desaparecidos los han localizado ya no con vida, lo anterior significa justicia.

 

Después de los resultados del 1 de julio, los legisladores electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han señalado que buscarían “quitar” al Fiscal Winckler Ortiz.

 

Ello ha generado algunos opiniones, entre las de algunos colectivos, también está el de mantenerlo en el cargo, pues hace años habían dejado de creer en la justicia y con el mencionado –dijo-  algunas familias han recuperado a sus desaparecidos.

 

 

“Hace unos años, yo, ya no buscaba justicia, porque no creía en la justicia en Veracruz. Cuando empiezo a ver personajes hoy en día presos y con procesos legales me vuelve a nacer el ¿por qué no volver a exigir justicia? Si nosotros como victimas tenemos todo el derecho de exigir. Entonces si se pueda hacer un buen trabajo”.

 

Denunció que, existe mucho confort en las fiscalías, porque los trabajadores no cobran por productividad, sino que devengan un salario, laboren o no, resuelvan o no los casos de los expedientes, en las Carpetas de Investigación.

 

Quienes han recuperado a sus desaparecidos, para darle “cristiana sepultura” tener donde llorarles y descansar, porque al fin dieron con el paradero, merecían esa justicia, dijo. La cual se logró durante el tiempo que Jorge Wincler se ha desempeñado en el cargo.

 

De cambiar al Fiscal, habría que iniciar procesos administrativos y “nosotros ya no tenemos el tiempo para seguirlos esperando”, sentenció.

 

Diferencias de opinión

 

Sobre la existencia de criterios de opinión, respecto al trabajo del Fiscal de Veracruz, respondió “sobre la atención diferimos un poco, hay muchos colectivos que querían que el fiscal estuviera sentado con nosotros. A mi eso no me nutre de nada, yo quiero resultados. Que nos den productividad, calidad, detenciones, eso es lo que a mi me nutre. Vamos a diferir nuevamente. Otros pensaran que fue bueno”.

 

Enfatizó que las familias que localizaron a sus familiares en fosas, también merecían y tenían el derecho de localizarlos.

 

Además la localización de dos – tres niñas menores de edad, siendo víctimas enganchadas por redes sociales, creo que esas familias, tenían el derecho de que las hubieran apoyado y decir hoy, mi hija está conmigo, afirmó.

 

Salcedo Jiménez destacó, hay cosas buenas, hay cosas malas, pero relativamente el fin es seguir avanzando, construyendo, no volver a caer en, enmarcar nada más lo malo, hay que señalar todo.

 

 

El sábado 28 de julio,  los integrantes de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos se van a reunir con el gobernador electo. Ahí le expondrán también el tema del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien ha su parecer, ha dado resultado.

 

 

“El Fiscal Jorge Winckler a nosotros, si nos ha apoyado, yo no puedo hablar mal o de algo que no es. Hay cosas malas, si, pero también puedo decir que, gracias a la diligencias que nos otorgó, gracias al seguimiento, hay familias que hoy saben a dónde irle a llorar a sus hijos y de igual manera hay familias, que orgullosamente dicen, mi hija está conmigo”.

 

 

Aseveró quitar a Jorge Wickler Ortiz podría entorpecer las investigaciones de muchos casos, consideró Aracely Salcedo Jiménez. “Imaginate el gran seguimiento que tiene sobre actores políticos fuertes, que se nos hacia inalcanzable, verlos presos. Y con procesos de desaparición forzada. Entonces si ellos lo llevan y de repente lo cambian, no que querría yo imaginar, que vamos a tener un retroceso”.

 

 

 

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS