Alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez afirma que tiene disponibilidad con gobiernos Estatal y Federal para rescate de áreas verdes

Visitó el Santuario de Las Garzas, reconoció que, devolver la tranquilidad a zonas inseguras se necesita una Policía Municipal preparada, confiable y comprometida

Redacción | 05-12-18 | 15:19

Xalapa, Ver.- Para combatir la inseguridad en colonias conflictivas de Xalapa, es necesario restablecer el tejido social mediante el fortalecimiento de los valores y la educación, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante un recorrido por la zona del Santuario de las Garzas, en la colonia Lomas del Seminario.

Andrés del Moral, uno de los vecinos que recibió a los funcionarios del Ayuntamiento, dijo que durante años han padecido el robo a casas y asalto con arma blanca, así como inseguridad por grupos de jóvenes que consumen drogas: “Los gobiernos anteriores no han atendido esta situación. Vivimos en un foco rojo, los delincuentes vienen a cometer fechorías y a tirar cuerpos al santuario”.

Pidió reparar el alumbrado público, mejorar algunas terracerías y limpiar baldíos: “Estamos aterrados por la inseguridad, la Policía nada hace. Nos olvidaron y sólo vienen cuando pasa algo grave”, expuso.

El Presidente Municipal respondió que la instalación de videocámaras de vigilancia ayuda a inhibir el delito, pero no resuelve el problema, ya que para devolver la tranquilidad a zonas inseguras se necesita una Policía Municipal preparada, confiable y comprometida con la población.

Manifestó que se resolverá el problema del alumbrado público, la limpieza de áreas verdes y el tema de la movilidad, para que los vecinos caminen por áreas seguras. También se refirió al próximo establecimiento de los centros de Gestión Comunitaria, que atenderán a los adolescentes y les ofrecerán actividades deportivas, culturales, artísticas y educativas para alejarlos de malas prácticas.

Hipólito Rodríguez dio a conocer que el Ayuntamiento solicitó la anuencia del Gobierno del Estado para demoler un tanque en desuso ubicado en esta zona, que sirve de refugio a malvivientes: “Esperamos la respuesta oficial para destruir la estructura, que únicamente causa problemas”.

La administración municipal mantiene la mayor disposición para trabajar con las autoridades estatales y federales en el rescate de áreas verdes de la ciudad –continuó–, y evitar que sirvan de escondite de ladrones. De hecho, en días pasados un grupo de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) presentó un proyecto para rescatar el Santuario de las Garzas, que pronto se dará a conocer a los vecinos.

Asistieron los directores de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero; de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas; de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez, y los subdirectores de Alumbrado Público, Marco Eliud Hernández Morales, y de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila, así como representantes de las áreas de Seguridad Ciudadana, Obras Públicas y Participación Ciudadana.