Académicos UV, figuras que forjan e inspiran

La UV condecoró a seis de sus integrantes con el Premio al Decano, reconoció a 66 académicos jubilados, a 49 profesores por su Desempeño Docente, a dos que ganaron el Premio a la Innovación Docente, a 18 que obtuvieron distinciones nacionales o internacionales y recordó a los fallecidos.

Redacción | 05-15-18 | 23:44

Xalapa, Ver.- La Universidad veracruzana (UV) reconoció la labor que realizan todos sus docentes activos y aquellos que brindaron su vida a la educación, así como la excelencia académica de seis profesores con la entrega del Premio al Decano 2018, durante una ceremonia celebrada en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

​En el marco del Día del Maestro fueron laureados como decanos: Teresa Estela Catalina Cuervo Vera, miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; Pablo Pacheco Cabrera, del Instituto de Neuroetología; Sebastián Figueroa Rodríguez, de la Facultad de Psicología; Celia del Pilar Garrido Vargas, de la Facultad de Contaduría, región Veracruz; José Alfredo Zavaleta Betancourt, del Instituto de Investigaciones Históricos y Sociales; y Daniel Julián Ramírez Herrera, es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Químicas, en la Región Orizaba-Córdoba.

Sara Ladrón de Guevara felicitó a los decanos de la Universidad, porque aseguró que su trayectoria ha dado luz a esta casa de estudios, en el arte y en las ciencias.
A los ganadores del Premio a la Innovación Docente 2017 y a los que obtuvieron reconocimientos a nivel nacional e internacional, les expresó que honran y dan prestigio a esta institución. Y a quienes fueron distinguidos por su desempeño docente, les manifestó que eran parte de esta ceremonia por la evaluación hecha por sus propios alumnos.

​ Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, detalló el porqué del reconocimiento a cada uno de los universitarios. Es el momento, dijo, para agradecer la labor de 66 académicos que se jubilaron en el periodo de mayo de 2017 y abril de 2018, por sus diversos logros institucionales.

Enseguida enunció que el Desempeño Docente se otorgó a 49 académicos que contribuyeron invaluablemente en la formación de los estudiantes, de cuyas opiniones proviene esta distinción.

Detalló que entre los aspectos tomados en cuenta destacan: ser evaluados con un puntaje mayor a 90; participación en proyectos de vinculación con la sociedad que incluyan a estudiantes; contribución, participación para obtención o mantenimiento del reconocimiento de programas educativos (PE) de calidad; y haber tenido un alto nivel en el Programa de Estímulos, entre otros.

Igualmente, se condecoró a 18 académicos de distintas entidades y regiones de la UV que recibieron distinciones por organismos nacionales e internacionales entre mayo de 2017 y abril de 2018.

A ello se suma el Premio a la Innovación Docente 2017, edición dedicada al tema de: “Diseño, producción de recursos digitales y objetos de aprendizaje”, que se otorgó a Ana Gloria Gutiérrez García, del Instituto de Neuroetología, y a Jorge Martínez Cortés, de la Facultad de Idiomas.

En este espacio también se rindió homenaje a 21 académicos que fallecieron durante el periodo antes citado.

Finalmente, la Secretaria Académica mencionó el Premio al Decano 2018, reconocimiento que cada año la institución otorga a los académicos en funciones, en cumplimiento a lo establecido dentro del Estatuto del Personal Académico.

Además de tomar en cuenta la antigüedad, son distinguidos por los méritos obtenidos, liderazgo académico y desarrollo profesional, al igual que por su destacada labor en las actividades universitarias mediante la cual contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de la UV.

En nombre de los galardonados por el “Premio al Decano 2018”, Sebastián Figueroa Rodríguez destacó la labor de la UV, que al ser una institución pública ha tenido que ofrecer respuestas a exigencias de diversa índole, como incrementar la matrícula estudiantil sin demeritar la calidad, a lo que se suma la valiente defensa de su comunidad a la asechanza a su patrimonio y autonomía.

“Mucho se ha dicho: la razón de ser de nuestra institución son nuestros estudiantes, nada más cierto. Como también que la gestora y salvaguarda de la investigación y la difusión de la cultura, y finalmente el semillero del talento es la Universidad”, dijo.

El investigador de la Facultad de Psicología, remarcó: “Al reconocer el trabajo y dedicación de los premiados están también enfatizando los aspectos que deben guiar el quehacer de la universidad en el milenio en curso”.

Además, en su opinión, si los instrumentos para determinar el galardón consideraran factores como el amor al trabajo, la pasión por la enseñanza y la investigación, así como la capacidad de entrega a las causas universitarias, los resultados habrían sido los mismos.

En representación de los galardonados por Desempeño Docente, Rogelio Javier Rendón Hernández llamó a reflexionar sobre el quehacer y la trascendencia de la enseñanza y a enorgullecerse por desempeñar esta función.

“El trabajo docente en la UV no es un empleo más, es un privilegio y una oportunidad de servir a la sociedad a través de la formación no sólo de profesionistas exitosos sino también de ciudadanos que tienen la responsabilidad de construir un buen presente.”

Decanos 2018

Teresa Cuervo es integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), es segundo violín. A los cuatro años de edad empezó a estudiar el violín y el piano con sus padres; años después ingresó a la Facultad de Música de la UV. En 1975 fue becada por la Universidad para estudiar en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, Italia. A los 17 años ingresó a la OSX. Fue la primera graduada de la primera generación de la Licenciatura de Educación Musical de la UV.

Pablo Pacheco es profesor-investigador adscrito al Instituto de Neuroetología, donde ha desarrollado estudios en Fisiología de la Médula Espinal.

Sebastián Figueroa es licenciado en Psicología por la UV, Especialista en Investigación Educativa, con estudios de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y Doctor en Filosofía de las Ciencias y Educación. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Psicología.

Celia del Pilar Garrido es profesora de tiempo completo en la Facultad de Contaduría, Región Veracruz. Forma parte del Cuerpo Académico “Entorno Contable”.

Alfredo Zavaleta es investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S). Es doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Daniel Ramírez es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Químicas, en la Región Orizaba-Córdoba.

En la ceremonia participaron Enrique Levet Gorozpe, Secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Fesapauv; María Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria académica; Salvador Tapia Spinoso, Secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, Secretario de Desarrollo Institucional; Hipolito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa.

También estuvieron en el presídium los vicerrectores de Veracruz-Boca del Río, Poza Rica- Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, Alfonso Gerardo Pérez Morales, José Luis Alanís Méndez, José Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, respectivamente.

Por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Sergio Téllez Galván; y del Comité Ejecutivo Regional del Fesapauv, Irma Zamora Cortina; además de distinguidos universitarios.

LA REVOLCADA

PRI de Veracruz se mantiene en la lona; Pepe y Américo no logran levantarlo

En la lona el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene en la entidad. José Francisco Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez no han logrado sacar lo mejor del priismo veracruzano, ese que con unidad “mapacheaba” y operaba con todo para lograr el triunfo en la jornada electoral el Día De. Lejos quedaron esos días de … Continuar leyendo "PRI de Veracruz se mantiene en la lona; Pepe y Américo no logran levantarlo"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS