240 centros de rehabilitación sin certificar en Veracruz

En Veracruz operan 245 centros de rehabilitación, de los cuales 15 tienen registro y de esos tan sólo la tercera parte están certificados, dos en Xalapa, uno en Veracruz, otro en Coatzacoalcos y uno más en Orizaba

Redacción | 01-11-18 | 13:29

Xalapa, Ver.- Pedro Baeza Pérez, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones que sólo cinco centros de rehabilitación en el estado están certificados como tal.

Explicó que en Veracruz operan 245 centros de rehabilitación, de los cuales 15 tienen registro y de esos tan sólo la tercera parte están certificados, dos en Xalapa, uno en Veracruz otro en Coatzacoalcos y uno más en Orizaba.

Explicó que el consejo no está facultado para hacer las clausuras correspondientes y además en varias ocasiones se les ha negado el acceso al intentar realizar las supervisiones ante los reportes de maltrato.

“Nosotros somos un ente de revisión y no contamos con la facultad de sancionar o incluso clausurar a estos centros, solo podemos ir a supervisar cuando nos llega una notificación de que han sido maltratados o violentados los derechos de los internos, pero a veces no nos dejan ingresar y ahí”.

Lamentó que con situaciones de adicciones algunas personas avisen y maltraten además de que resulten discriminadas.

“Cuando nos niegan el acceso buscamos la manera de entrar, en ocasiones buscamos el apoyo con la dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios y ahí no hay forma de que nos nieguen el acceso”.